Grupo de Cristales Líquidos y Nuevos Materiales

Associate Professor

University of Valladolid

IU CINQUIMA/Química Física y Química Inorgánica

Escuela de Ingenierías Industriales. Sede Paseo del Cauce.

Paseo del Cauce, 59. 47011-Valladolid. Spain

Tel: +34  983 423 398

e-mail: baena@eii.uva.es

Research interest

Synthesis of metallomesogens.

Synthesis of functional metal complexes of amphiphilic character for the formation of Langmuir and Langmuir-Blodgett films. Evaluation of film properties.

Short CV

Bs. (Chemistry): University of Valladolid, 1987.

Ph. D. (Chemistry): University of Valladolid, 1993.

Two years stay at the University of Sevilla in the research group of Prof. Ernesto Carmona.

Associate Professor at the School of Industrial Engineering since 2007.

[:es]María Jesús Baena

Profesor Contratado Doctor

Universidad de Valladolid

IU CINQUIMA/Química Física y Química Inorgánica

Escuela de Ingenierías Industriales. Sede Paseo del Cauce.

Paseo del Cauce, 59. 47011-Valladolid.

Teléfono: 983 423 398 o 983 186 343

Correo electrónico: baena@eii.uva.es

Síntesis de compuestos metalomesógenos.

Síntesis de complejos metálicos funcionales de carácter anfifílico para la formación de películas de Langmuir y de Langmuir-Blodgett. Evaluación de las propiedades de las películas.

Breve CV

Licenciada en Ciencias (Químicas), Universidad de Valladolid, 1987.

Doctora en Ciencias (Químicas), Universidad de Valladolid, 1993. Director de la tesis: Pablo Espinet Rubio. Título: Cristales líquidos de Pd(II) y de Ag(I). Premio extraordinario de doctorado en la Facultad de Ciencias (Químicas)

Estancias en la universidad de Sheffield (Gran Bretaña) en el grupo del Profesor P. Maitlis y en la Universidad de Zaragoza en el grupo del Profesor J. L. Serrano a lo largo del periodo de doctorado para aprender las técnicas de síntesis y caracterización de cristales líquidos.

Estancia postdoctoral de 2 años en el grupo de investigación del Prof. Ernesto Carmona en la Universidad de Sevilla. Activación de enlaces C-H con nuevos complejos de Rh y ligandos polipirazolilborato. Catalizadores de Ni y Pd para polimerización de olefinas

Vinculada a la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid desde 1992, siendo Profesor Contratado Doctor desde 2007.

Miembro del Grupo de Cristales Líquidos y Nuevos Materiales del IU CINQUIMA de la Universidad de Valladolid.

[:*]